Conoce el misterioso origen de las pulseras

La moda que inspira nuestro día a día en sus inicios tenía un significado y propósito como las pulseras que tienen una historia muy interesante y compleja.  Hoy es solo un accesorio y su origen casi se ha ignorado. ¿Quieres saber cuál es el origen de las pulseras? Te lo explicamos. 

¿Qué significa el término pulsera?

Según las diversas fuentes, la palabra pulsera proviene originalmente de la palabra griega “brachile” que significa “parte del brazo”. 

La función principal de las pulseras era distinguir la muñeca del brazo, pero con el tiempo se ha convertido en un elemento decorativo imprescindible. Pero vamos a indagar un poco más a través de las diferentes civilizaciones y épocas.

Pequeño recorrido por la  evolución de las pulseras

Se sabe que en la antigüedad las primeras pulseras se llevaban en los pies , a pesar del nombre que se refiere específicamente a la muñeca. Se usaban como amuletos para protegerse de los malos espíritus y estaban elaborados a partir de huesos, colmillos, caninos de animales, conchas marinas y otros materiales disponibles. Dependiendo del material con el que se elaboraron las pulseras, se podía conocer el estatus social de una persona.

Varios arqueólogos afirman que esta tendencia se inició hace más de 7.000 años en Egipto, Mesopotamia y China. Estas pulseras estaban hechas de delgadas ramas de árboles y conchas, y más tarde pasaron a ser pulseras de cobre y bronce. Después de la Edad del Bronce (2000 a 1400 a. C.), los artesanos elaboraron brazaletes de oro y plata que tenían forma de espiral o circular. Con el tiempo las pulseras se volvieron en un símbolo de riqueza y estatus y cada vez eran más decorativas y adornadas con conchas y piedras.

Más tarde, los soldados griegos usaron brazaletes de cuero y metal como parte de su vestimenta y uniforme protector. Posteriormente fue adoptado por soldados romanos que llevaban brazaletes de oro que terminaban en forma de serpiente, tigre u otro animal, que incluso los decoraban con piedras y / o medallas. Hoy, sigue siendo una tendencia.

origen de las pulseras . Pulseras romanas
Pulseras de romanos

Las pulseras se extendieron a la joyería mediterránea, pero cayeron en desgracia entre los hombres entre el 476 y el 1450 d. C. C. Pero con el tiempo la pulsera volvió al mundo de la moda, exclusivamente con fines estéticos. En el siglo XVII, las mujeres europeas utilizaron cintas y pulseras para revivir las pulseras como accesorios de moda.

Durante el siglo XIX las pulseras se transformaron en cadenas con camafeos y medallones decorados con marfil y coral. Seguidamente durante el siglo XX, las pulseras eran omnipresentes y se volvieron más asequibles a medida que aumentaba la producción en masa. Incluso empezaron a fabricar pulseras de plástico para niños y adolescentes.

Pulseras náuticas

Se han realizado varias innovaciones con las pulseras durante la última década. También con el material del que está hecho. Muchas empresas como The Way Aport dan nueva vida a elementos que nunca habrías imaginado. Esta marca ofrece pulseras náuticas elaboradas con cabo náutico y un grillete de acero inoxidable. Lo que hace una pulsera con un diseño único.

Datos curiosos sobre las pulseras 

¿Sabías que las pulseras en India son un artículo muy importante para muchas novias? Estos elementos tienen un significado importante. Se dice que las pulseras de cristal representan seguridad y felicidad en el matrimonio. Dependiendo de los orígenes y tradiciones familiares de la novia, se la puede encontrar usando brazaletes de hierro bañados en oro, brazaletes verdes o brazaletes de marfil y rojo.

En cambio los griegos estaban más dedicados a la talla que a la fabricación de este tipo de accesorios y pulseras. Por ello, todos los adornos que llevaban en las manos o el cuerpo eran miniaturas que representaban diversas figuras religiosas o mitológicas, así como escenas heroicas.